lunes, 8 de marzo de 2021

 

Los alumnos de Guadalajara indignados por la obligación de asistir a clase los días 16 de febrero, 5 y 30 de abril.

Tras la borrasca Filomena del mes de enero, alumnos y profesores de Castilla-La Mancha se verán obligados a recuperar tres días en los que se suspendió la actividad lectiva por decisión de la Administración.

Por Elodie González, 1º de Bachillerato Ciencias.

Son muchas las quejas sobre la imposición de estos tres días en los que alumnos y profesores han de asistir a las aulas. La mayoría de los jóvenes han argumentado que ellos no pueden ser responsables de no disfrutar de los días festivos que el calendario señalaba desde comienzo de curso. Nadie pudo prever la nevada tan intensa con la que todos los castellano-manchegos quedamos sorprendidos.

Tras la Navidad, las clases comenzaban el viernes 8 de enero, algo un tanto absurdo para todos, pues lo lógico sería comenzar en lunes directamente. Debido a la predicción de las fuertes nevadas, se cancelaron las clases ese día y se pudo salir a disfrutar de la nieve en familia y con amigos. Los responsables de Educación del gobierno regional vaticinaron que el lunes 11 podrían volver alumnos y profesores a los centros educativos. Sin embargo, un día antes se dieron cuenta de que esta idea era inviable, sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Así, los días 11 y 12 de enero tampoco se asistió a las aulas por la gran cantidad de nieve y hielo acumulada en la ciudad. Era imposible acceder a los institutos y los equipos directivos de cada centro junto con miembros del Geacam tuvieron que hacer un arduo trabajo para eliminar parcialmente la nieve que en algunos casos llegaba por las rodillas. Por esta razón, se ha fijado para recuperar esos días las fechas de 16 de febrero, 5 y 30 de abril.

El martes 12 de enero, nos comunicaron que los tres días de la semana que quedaban, no habría clase presencial pero sí telemática. La experiencia on-line de las clases no resultó muy extraña ya que durante la cuarentena de marzo, abril y mayo se pasó por esa misma situación. Los profesores impartieron su materia mandando el enlace de cada materia para que los alumnos accedieran directamente a la plataforma Teams y empleando el mismo horario que teníamos en clase.

Todos los adolescentes y algunos profesores están en desacuerdo con la medida porque estos tres días extra podrían haberse evitado si la Administración hubiese optado por el trabajo telemático también viernes, lunes y martes.

                             


 

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